Estrategia para el Plan Maestro de TIC

7. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)

Dirigido al acceso, uso, aplicación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación para la mejora del ejercicio y cumplimiento óptimo de las funciones sustantivas de la Universidad, así como al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para las actividades educativas.

Una característica indiscutible de los tiempos actuales es el acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que constituyen un recurso indispensable tanto para el acceso al conocimiento, como para su aplicación.

La Universidad del siglo XXI debe concebirse como un espacio en el que las TIC impacten en todos sus ámbitos. La modernización de estos procesos deberá incluir la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos, la estructura y funcionamiento de las bibliotecas, la edición y publicación de libros y revistas, la integración de acervos institucionales, la evaluación permanente de acciones, la difusión de las actividades culturales, la administración, las gestiones jurídicas y la comunicación entre universitarios.

Garantizar a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), la incorporación de estos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión, divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención inaplazable para la UNAM.

Para lograr con éxito los objetivos que se plantean en este programa estratégico es preciso instrumentar un plan maestro que determine las políticas institucionales para el uso y aplicación de las TIC en todos los ámbitos.

Aprovechar a plenitud el enorme potencial de las herramientas tecnológicas en todas las esferas de la vida universitaria para la sistematización de información, la promoción de eventos y actividades, la profundización de saberes, la relación entre áreas de conocimiento, la interacción entre la comunidad universitaria y con otras instancias externas a la UNAM, así como la agilización de la gestión, entre otros temas, son aspectos que deben favorecerse.

La integración, el uso y la aplicación de estas tecnologías, y el acceso a las mismas, constituyen una condición ineludible para la actividad académica de una universidad de vanguardia como la nuestra, y es en ese sentido que se plantean las 13 líneas de acción y los 23 proyectos que conforman este programa estratégico.

​Una de estas líneas de acción es la 7.1 Plan maestro para el desarrollo y aplicación eficiente de las TIC, que se implementa mediante el proyecto 7.1.4 Promover el desarrollo y aplicación eficiente de las TIC en la UNAM y del cual derivan las tres primeras acciones de este proyecto que se muestran en el siguiente cronograma:


Referencia
Dr. Enrique Luis Graue Wiechers. (10 de febrero de 2017). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. Sitio web: http://www.rector.unam.mx/doctos/PDI-2015-2019.pdf

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Talleres

Noticias
Foto: Coordinación de Tecnologías para la Educación.

Entre noviembre y diciembre de 2016 se llevaron a cabo talleres donde los responsables de cómputo o informática de todas las entidades académicas y dependencias universitarias contribuyeron en la construcción del diagnóstico institucional y plan maestro de TIC de la UNAM. Circular invitación.

Actualización e intercambio de prácticas

Logros y contribuciones
Foto: Coordinación de Seguridad de la Información.

DGTIC formaliza a partir del año 2017, la organización y el registro institucional de una serie de eventos de capacitación, actualización e intercambio de buenas prácticas entre personal técnico universitario.

Instrumento diagnóstico

Instrumento diagnóstico
Foto: Coordinación de Tecnologías para la Educación.

A partir del mes de mayo se podrán consultar los resultados del Diagnóstico.